Diseño de Sistemas de Monitorización

Diseño de Sistemas de Monitorización

 

El submetering consiste en la medición y monitorización de la energía consumida por un proceso, una instalación o un equipo dentro de una organización. Tiene por objeto la adquisición de los datos de consumo parciales y totales con el fin de conocer el comportamiento de uso de la energía de una organización.

Un sistema de monitorización se compone al menos de los siguientes elementos:

  • Equipos de medida de consumos energéticos (electricidad, agua, combustibles, etc)
  • Sistemas de comunicación para conectar los dispositivos de medida con el sistema de almacenamiento de datos. La comunicación puede ser inalámbrica (WIFI, LORA, SIGFOS…) o cableada (ETHERNET, MODBUS…)
  • Software para la gestión y procesado de datos. 

 

Adicionalmente – si queremos “entender” el comportamiento energético de una instalación, un proceso o un equipo – es necesario analizar el uso de la energía en función de determinadas variables:

  • Variables Ambientales exteriores: temperatura, humedad, presión atmosférica…
  • Variables ambientales interiores: temperatura, humedad, calidad del aire…
  • Variables operativas: porcentaje de ocupación de un espacio, variables de funcionamiento de equipos, procesos o instalaciones, etc.

Mediante el análisis de datos podremos comprender el uso que se hace la energía en función de las distintas variables, identificar en qué puntos se puede optimizar el uso de la energía y, en consecuencia, proponer medidas de ahorro y eficiencia energética (MAEE).

 

Manténgase Informado a través de nuestra Newsletter

¿Desea mantenerse informado de todas nuestras novedades. Regularmente añadimos noticias, artículos y nuevos proyectos, no se los pierda. Suscríbase a nuestra newsletter para recibir las más recientes noticias y actualizaciones del sector.